GRANDES POETAS DE TODOS LOS TIEMPOS
Willian Shakespeare (1564-1616)
Por: Francisco A. Còrdova G.
Paco007
Por: Francisco A. Còrdova G.
Paco007
Dramaturgo,
poeta y actor inglés. Se dice que nació el 23 de abril de 1564 en
Stratfordon Avon, convertida ahora en un museo shakesperiano. Tercero de
los ocho hijos del comerciante John Shakespeare y de Mary Arden, cuya
familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión
católica. Probablemente estudió en la escuela de su localidad y, como
primogénito varón, estaba destinado a suceder a su padre en los
negocios, que fue concejal, traficaba en guantes, en cuero, en madera y
en trigo, aunque tuvo que ponerse a trabajar en diversos oficios por la
difícil situación económica que atravesaba su familia. En 1582 se casó
con Anne Hathaway, que le daría dos hijos, Hamnet y Julia, y cinco años
más tarde se radicó en Londres, lugar en el que optó por el oficio de
actor. Así conoció la práctica de la escena antes de escribir para ella.
La publicación de dos poemas
eróticos según la moda de la época,Venus y Adonis (1593) y La violación
de Lucrecia (1594), y de sus Sonetos (1609) le dieron la reputación de
brillante poeta renacentista. Los Sonetos describen la devoción de un
personaje que a menudo ha sido identificado con el propio poeta, hacia
un atractivo joven cuya belleza y virtud admira, y hacia una oscura y
misteriosa dama de la que el poeta está encaprichado. El joven se siente
a su vez irresistiblemente atraído por la dama, con lo cual se cierra
un triángulo, descrito por el poeta con una apasionada intensidad que,
no obstante, no llega a alcanzar los extremos de sus tragedias, sino
que, más bien, tiende al refinamiento en el análisis de los sentimientos
de los personajes. Fue principalmente su actividad como dramaturgo lo
que le dio fama en la época.
En 1593
estrenó la Comedia de las equivocaciones (The Comedy of Errors , 1594) y
pasó como autor a la compañía de lord Chamberlein, quien en 1603
recibió la protección real como The King's Magesty's Servants. Así
entraría Shakespeare a actuar ante la corte, lo cual le permitió hacer
cierta fortuna y comprar en Stratford una mansión a donde se trasladó su
familia. Trabajó en el teatro del Globe y con el de Blackfriars. Sus
textps divulgados en forma póstuma por sus socios del Globe se conocen
como First Folio y comprenden 18 títulos. Las publicaciones sueltas se
conocen como Quartos, también 18. Las 36 constituyen, en lo fundamental,
los escritos aceptadas como pertenecientes al autor y en los que se
basa su reputación, aunque sus contemporáneos de mayor nivel cultural
las rechazaron, por considerarlas, como al resto del teatro, tan sólo un
vulgar entretenimiento. La introducción, en distintas proporciones, de
elementos trágicos y cómicos para expresar amplios espectros de
caracteres se convertiría en uno de los recursos favoritos del autor
inglés.
Sus primeras publicaciones
fueron cuatro dramas que tenían como trasfondo los enfrentamientos
civiles en la Inglaterra del siglo XV, un estilo muy popular en la
época. Estas cuatro creaciones, Enrique VI , Primera, Segunda y Tercera
parte (hacia 1590-1592) y Ricardo III (hacia 1593), tratan de las
consecuencias que para el país tuvo la falta de un liderazgo fuerte,
debido al egoísmo de los políticos de la época. El ciclo se cierra con
la muerte de Ricardo III y la subida al trono de Enrique VII, fundador
de la dinastía Tudor, a la que pertenecía la reina Isabel. En cuanto a
estilo y estructura, contienen numerosas referencias al teatro medieval y
otras a los textos de los primeros dramaturgos isabelinos, en especial
Cristopher Marlowe, a través de los cuales conoció los del dramaturgo
clásico latino Séneca. Esta influencia, que se manifiesta en sus
numerosas escenas sangrientas y en su lenguaje colorista y redundante,
especialmente perceptible en Titus Andronicus (hacia 1594), una tragedia
poblada de justas venganzas, que posee una puesta en escena muy
detallista. En El mercader de Venecia (hacia 1596) aparecen retratadas
las cualidades renacentistas de la amistad viril y el amor platónico que
se oponen a la amarga falta de humanidad de un usurero llamado Shylock,
cuyas desdichas terminan despertando la comprensión y la simpatía del
público.
La segunda etapa, hasta 1600,
se caracteriza por el aliento lírico y la profundización en el perfil
histórico de sus personajes y su significación. De esta etapa es Romeo y
Julieta (1595), considerada la más renacentista de todas por recordar
la novela sentimental del siglo XV, en la cual la tragedia se desarrolla
a partir del protagonista. En la tercera, que culmina en 1608, aparecen
las tragedias y escritos más complejos, como Hamlet (1601), su obra más
universal, va más allá de las otras tragedias centradas en la venganza,
pues retrata de un modo escalofriante la mezcla de gloria y sordidez
que caracteriza la naturaleza humana. Hamlet siente que vive en un mundo
de engaños y corrupción, sentimiento que le viene confirmado por el
asesinato de su padre y la sensualidad desenfrenada de su madre. Estas
revelaciones le conducen a un estado en el que los momentos de angustia e
indecisión se atropellan con frenéticas actuaciones, situación cuyas
profundas razones continúan hoy siendo motivo de distintas
interpretaciones. Otras publicaciones importantes de esta etapa son
Julio César (1600), Otelo (1602), El rey Lear (1605), Macbeth (1606),
Antonio y Cleopatra (1606) y Coriolano (1608). De la cuarta se destaca
La tempestad (1613).
En sus últimos
trabajos, a partir de 1608, Shakespeare cambia de registro y entra en el
género de la tragicomedia, a menudo con un final feliz en el que se
entrevé la posibilidad de la reconciliación, como sucede en Pericles
(1608). Shakespeare publicó en vida tan sólo 16 de los escritos que se
le atribuyen; por ello, algunos de ellos posiblemente se hubieran
perdido de no publicarse, pocos años después de la muerte del poeta, el
First Folio , volumen recopilatorio que serviría de base para todas las
ediciones posteriores.
De su obra en
conjunto es posible señalar que es en las tragedias donde obtiene una
mayor efectividad teatral y una mayor visión totalizadora de los
diversos tipos humanos que ofrece la realidad, siendo Macbeth donde
estos logros se hacen más palpables. En Hamlet penetra en sus personajes
hasta el punto de que éstos rebasan su propio acontecer dramático,
hecho que redunda en que para algunos estudiosos ésta sea su obra más
característica. Sin embargo, todo intento de establecer un orden
cualitativo resulta relativo ante textos como Otelo , El rey Lear o La
tempestad , puesto que las nuevas lecturas las han ido cargando de
posibilidades significativas que demuestran su carácter de verdaderas
joyas de la literatura universal.
Hacia
1613, William Shakespeare dejó de escribir y se retiró a su localidad
natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras
invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había conseguido
amasar. Murió el 23 de abril de 1616 y fue enterrado en la iglesia de
Stratford.
*Algunas de sus obras son:
No llameis a mi amor idolatría
Ser o no ser, de Hamlet acto III, escena dos (Fragmento)
Dos sonetos de amor
No llameis a mi amor idolatría
Ser o no ser, de Hamlet acto III, escena dos (Fragmento)
Dos sonetos de amor
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