25 marzo 2009

YA NO QUIERO MAS ESA PAZ IGNORADA

pOr: PaCo007.
He renunciado a la luz
y a los horizontes de colores,
a los mares
a los montes y a la noche,
he renunciado a tus besos
a tu cuerpo a casi todo.

Me he quedado
horizontalmente sin ilusiones,
atiborrado de dulces realidades
y a los sueños destilados,
que me someten a sus oraciones.

Me acompañan ademàs
las melodias
y una guitarra triste
y empolvada de emociones,
como fiel vestigio
de mis canciones.

He renunciado a las pasiones,
a las estrellas del cielo
y tambièn a los vientos,
a los ojos apacibles
y a la piel de tantos amores.

Me he quedado seguramente,
con la inquietud de las rosas
de las mariposas
y con el silencio de tus manos,
aterciopeladas y lejanas de ti.

Ya no quiero màs esa paz
ignorada,
ni los martillos ni las campanas
ni los hondos cantos de las azucenas,
ni el grito libertario de los hambres
que someten a los hombres,
ni la torpe poesia que escribì.

Sòlo quiero refugiarme
en el vuelo de los pàjaros
y en la locura de la antipàtica libertad,
sòlo asi desde hoy mi poesìa
serà corolario de los olvidos que envilecen
y revientan la cabeza de los hombres.


24 marzo 2009

TEMORES


Ocultame en las aguas tristes
donde beben las alondras,
porque ya viene el sol de abril
y no podrè acariciar las olas,
no dejes que los peces
observen mis temores,
ni que las noches campesinas
dejen con sed mi idolatrado ser.

Ocultame donde mora el silencio
de los ruiseñores
y las rondas de abejas alegran
la pena de las azucenas,
y los cansados arbustos
muestran sus brazos adoloridos de sol.

Ocultame donde quieras,
tal vez en tus ojos irradiados de amor
o en la fria arena de las noches
de mar enamorado,
donde un grito de pasiòn
encrespa las atrevidas olas
que torturadas de besos,
se asoman entonando tu cuerpo
cual melodiosa canciòn.

23 marzo 2009

EL NUEVO PACTO


Deja que los muertos
entierren a sus muertos,
para que la vida no se detenga
y avamce a conquitarlo todo,
deja que los cantos evangèlicos
sean preludio del nuevo pacto,
del hombre y la tierra
del agua y la muerte.

Porque los nuevos tiempos
se asoman,
raudamente llenos de ternura
a movilizar los vientos,
y junto a los bosques
someteran al sol,
para fertilizar la tierra.

La vida llenarà de alegria
y justicia los mares,
mientras germina
la flor de la verdad,
en apacible encanto.

Ya no seremos hijos de Dios,
sino de la esperanza
que habitarà entre nosotros,
sin cruz ni sacrificios,
mientras la tierra
girarà entre pausas
y el hombre inmortal
hecho verbo habitarà entre nosotros.

21 marzo 2009

IMAGEN

pOR: pACO007.
Cuando al insomnio
de mis pàrpados,
asoma la imàgen
de la niña presentida
izando en mi sangre
su imposible cometa de colores;
me otorgo
a las alondras cautivas
de su llanto,
y celebro en sus ojos ignorados
la estaciòn frutal
de mi edad,
que como un preludio
de secretos violines,
inaugura luceros
en la noche.

Ya nada importa,
porque tus ojos
aceitunas,
han corrido
entre los vientos ilusionados,
buscando
violetas azules
y no hallaron ninguna.

20 marzo 2009

EVACION


No, no te reclines
sobre el amor
ahora que los acantilados
crispan su estatura
en manos de un Dios ausente.

Porque no quiero
que me evoques
còmo el càntico bruno
que el silencio acoge,
cuando las òrbitas niñas
se entregan al viento.

No, no te reclines
sobre el amor ahora,
porque puedo talar la noche
y atarme a la presencia
de todas las albas
como una herida
en la luz abierta.

19 marzo 2009

MAÑANA



Mañana caerà tu huella
sobre la ola nùbil,
serà una germinaciòn estelar
bajo el asombro de los pàjaros.

Mañana anudaremos juntos
el crepùsculo de las hojas,
los altos campanarios
derramaràn sus voces de miel
y habrà fiesta en el viento
de todos los pueblos.

Mañana desoyaremos los montes
y caminaremos vestidos de blanco
acompañados del alba,
juntaremos nuestras manos
y abrazaremos nuestras almas.


18 marzo 2009

TU BOCA ES MI BOCA


No quiero perderte,
ni pienso olvidarte
prefiero tenerte,
antes de dejarte.

Tu amor es mi sino,
tus besos mi destino
eres mi vida
y tambièn mi camino.

Tu boca es mi boca,
tu cuerpo me aloca
tu risa me provoca
y mi vida se desvoca
cuando te hago el amor
y te vuelves loca.



17 marzo 2009

OLVIDOS

pOR:pACO007
Estaba taciturno,
contemplando los olvidos,
esos que de pronto nos hacen llorar
no son recuerdos,
que brotan como el trigo
son momentos idos,
que nunca volveran.

Estan calcinados,
en los acantilados de un mar indiferente
y su silencio nos quema el pensamiento,
no nos permite su voz alcanzar
son las penumbras de nuestros dolos,
de nuestras iniquidades
fantasmas que no saldran jamàs.

Olvidos impenetrables,
sòrdidos
acumulados,
infames
y atribulados,
que golpean nuestras vidas,
sin regresar.



16 marzo 2009

FAMILIA: CELULA BASICA DE LA SOCIEDAD


Los enemigos de la familia

La familia: es lo más íntimo del ser humano. El lugar en donde el ser humano es iniciado y educado para entender el planeta al que llegó. El lugar en donde le es sembrado su sistema de preferencias, sus gustos y sus amores.

El lugar en donde aprende a distinguir, a calificar, a dirigir y a entender sus sentimientos. Es el lugar, pues, en donde es formado, en donde empieza a utilizar y a manejar sus dos grandes sistemas de aprendizaje: el intelectual y el emocional.

Para esto y para la afinidad, la armonía, el amor, la ilusión, la comprensión, el respeto, el desarrollo pleno en toda su magnitud humana, la confianza, la moral, la religión, la virtud de relacionarnos con los demás, y todas las grandes metas imaginadas o no, la familia fue creada por Dios, para el asiento perfecto a su criatura preferida, al punto culminante de su creación: el ser humano.

Como todo lo que existe, en la dualidad de opuestos –el bueno y el malo– la familia, que es buena por creación y por concepción, tiene y se enfrenta a innumerables enemigos que significan la contraparte, lo malo.

La incultura, la improvisación y la infidelidad son tres de estos terribles enemigos, y son más terribles porque no son reconocidos como tal. Vivimos una tremenda incultura de lo que hacemos y sus reales consecuencias, cuando nos decidimos a formar nuestra propia familia.

¿Cuál es nuestro compromiso real, profundo, consciente como esposo y como padre? ¿Cuál en nuestro compromiso real, profundo y consciente como esposa y como madre? ¿En dónde comienza y en dónde y cuándo termina?... ¿Y acaso termina alguna vez?

¿En qué consiste educar a los hijos? ¿Es suficiente enviarlos a la escuela? ¿Es suficiente ponerles una nana? ¿Es suficiente dejarlos al cuidado de la sirvienta cuando salimos? ¿Es suficiente proporcionarles el entretenimiento de la televisión?

Pregunto porque hacemos todo esto y otras cosas más en beneficio de nuestros hijos… y entonces, por lo tanto, estamos cumpliendo al 100 por ciento, ¿o no?

Los niños crecen copiando todo lo que ven, y los padres somos los ejemplos a copiar y esto no lo sabíamos a cabalidad cuando fuimos padres y no lo saben a cabalidad los nuevos padres.

¿Qué modelo digno de copiar somos o hemos sido para que unos seres humanos inocentes nos imiten? ¿Y qué esperamos de ellos y su actuación futura en la vida, como una copia nuestra?

Nadie nos enseña a ser padres, en el mejor de los casos tratamos de imponer el sistema que a nosotros nos impusieron, y muchas veces, tal vez la mayoría, improvisamos lo que creemos que es mejor, y desde luego que influye determinantemente el estado de ánimo en el que nos encontremos, nuestro buen o mal humor.

Incultura e improvisación, dos terribles enemigos: fumamos y bebemos licores delante de ellos. A veces se nos pasan las cucharadas delante de ellos. Nos peleamos los padres delante de ellos. A veces, y en algunos casos, y muchas veces, golpeamos a la madre delante de ellos.

Claro que también nos divorciamos y los abandonamos en una muestra clara de la improvisación con la que nos casamos, la falta de convicciones, de principios y cultura familiar.

Y la terrible infidelidad. Terrible porque tiene dos monstruosas cabezas: la infidelidad a mi mismo, a mis principios, a mis convicciones, a mi religiosidad; y la infidelidad al ser amado, a su lealtad, a su confianza, a la promesa mutua.

Entonces, debemos aceptar que los principales y terribles enemigos que tiene esa extraordinaria institución, la buena familia, somos nosotros mismos, los formadores incultos, improvisados e infieles, de familias que se convierten, a veces, en agrupaciones defectuosas y, en algunos casos, malas, lamentablemente.

Los vicios, las malas costumbres, la televisión cada día más llena de pornografía y majadería, y la falta de supervisión adecuada ante estos elementos externos a nuestra intimidad familiar, son, desde luego, coadyuvantes en la batalla en contra de la buena, santa, hermosa, confiable y necesaria familia.

Ojalá mejoremos en la construcción y maduración de familias buenas, en el lugar en el que valga la pena llegar todos los días, en el que valga la pena que crezcan nuestros niños, en el que valga la pena visitar a nuestros viejos, en el valga la pena envejecer y morir en paz, en lealtad, en confianza y en amor a Dios.


LA VIDA


Sensaciones,
la vida se reduce a eso
a la alegria,
al sufrimiento
al llanto,
deseos de llorar
deseos de vivir,
deseos de morir.

Tragedia,
eso es la vida,
marcada desde que es
sigue su zig zag,
hasta el supremo momento
de morir.

Disfrutar una pena,
¿por què no?
sentir una tristeza,
sentir una ilusiòn
ahogarnos en sensaciones,
llover como goterones de hastìo
bañarnos de nostalgias
y dormir una pasiòn.

La vida,
pasajera viajante
cultura abortada,
que no logra terminarse
y a empeñones avanza
hacia nunca jamàs.

15 marzo 2009

SIN BESOS, SIN MIRADAS, SIN ADIOS

pOR:pACO007.
Mientras jugaba
con los relojes del viento,
deteniendo las horas
y buscandote en mi pensamiento,
atravesè las calles
vacias donde a veces un beso,
estremecìa el silencio.

Te he buscado tambièn
en el horizonte de la pena,
donde nos sentabamos
para acariciarnos,
cuando la tristeza
desolaba nuestro amor.

Pero hoy
que estas lejos,
iluminada de otro amor
te evoco a travèz
de la sonrisa de un niño,
cuando la mejilla se le llena de sol.

Se que nunca
volveras a ser parte de mi jardin,
pues tu semilla se calcinò
al caer el telòn de esa tarde gris,
sin besos ni miradas,
sin adios.

14 marzo 2009

SUEÑO CONTIGO


Aveces sueño contigo
y siento un vacìo en el alma,
a veces sueño contigo
y te observo cuando estas en calma,
a veces sueño contigo
y estas rodeada de estrellas
a veces sueño contigo
y mi cariño te entrego,
a veces sueño contigo
y te veo màs bella.

Mis noches son alegria
cuando estas cerca de mi,
mis noches las siento frias
cuando estas lejos de mi,
cuando te siento
la la luz viene hacia mi
y cuando no te siento
la noche me hace sufrir.

No sè por què te presiento
si estas en mi piel
en mi cerebro,
en el agua que bebo
en el aire que respiro,
dentro de mis venas
y soy tu abrigo,
eres la mujer que espero,
la ilusiòn que forje
en mis horas de infortunio,
eres mi tiempo
y mi vida,
la historia que no contè.

13 marzo 2009

VERANO


Mientras el sol
se acomoda para hacernos
sentir su fuego incandecente,
nuestras rutinarias vidas
se cobijan
en una arboleda de ilusiones,
que a manera de gotas refrescantes
alivian nuestra sed
y nuestras emociones.

El verano nos llena de alegria
y a veces de recuerdos y nostalgias,
es como la arena
de una playa,
flor musical
que nos acompaña por donde vaya.

En verano mis besos
se pasean,
como palomas
en las ramas del viento
y dejan su miel
como el picaflor,
en el càliz de una rosa
o tal vez de una violeta enamorada,
que embriaga con su nèctar
los labios de su amado.

El verano como el fuego de tus ojos,
acaricia mi piel
y la hace hermosa,
la convierte
en la vid màs jugosa,
donde tu boca se posa
y sacia primorosa,
tus pasiones
y tus ansias de vivir.