14 enero 2026

NO TE CONOZCO




No te conozco a pesar de haberte visto.
No te conozco y pensar que te he sentido
y hubo alegría, hubo valor lo que jamás olvido.
No te conozco aunque me hiciste daño
y lloré mucho como llora un niño.
No te conozco y te vi desnuda
 y a pesar de todo fui tu abrigo.
No te conozco como a las montañas 
pero si me gustas.
No te conozco sin embargo te hice mia.
No te conozco ni de lejos ni de cerca
y no obstante estuviste en mi vida.
No te conozco y estas aquí conmigo.
No te conozco pero conversamos
y te recuerdo como los momentos
más significativos.

13 enero 2026

AMOR DEL ALMA








LIMA-PERU
Sin verme me amaste tanto
y yo que tanto te quiero.
Mientras los años avanzan,
juro que por ti me muero.
Amar es ceguera y silencio,
amar es mirar con el alma.
Estés lejos o cercana
existas o no
 pensaremos los dos,
que no hay mejor amor,
que aquel que vive en el alma.

12 enero 2026

ROSA DORADA ESPINA DE FU7EGO






















Francisco Córdova Guzmán
Nombre: Francisco Córdova Guzmán
Lugar: LIMA-PERÚ
Fecha de aparición: 21 de Junio de 2008
Comentarios: Aquí.

POEMAS

Por ti
Frío abismo
El bosque de marfil
Triste condena
El dolor, siempre
Maldita lucha
Fría soledad
Tras la lluvia
Antiguo dolor
Recordar la tristeza
Recuerdos de dolor
Carne y fuego
Sin nada
Rosa dorada

POR TI.

Por ti hendiría el cielo y arrancaría para ti sus estrellas. Por ti esculpiría en las nubes tus deseos. Por ti reviviría mis recuerdos y mis penas. Y por ti dejaría de amarte y por ti te olvidaría.

FRÍO ABISMO.

La luz se aleja y dispersa mientras él cae hacia el oscuro abismo .Aún consciente aguanta la respiración, pero la presión le hace perder el conocimiento, el peso de sus piernas lo arrastra hasta el infierno azul. Maldice su destino, pero no sirve sino para perder más oxígeno. La presión le exime del mareo y le trae dolor, un dolor insoportable aumentado por el frío del abismo. En el negro fondo se pierde el rastro de su último aliento y su cuerpo, cae hacia la oscuridad.

EL BOSQUE DE MARFIL

florece al primer día de primavera, el bosque sumergido de blancos pétalos, la luz se refleja en las praderas marfileñas y en los calizos y milenarios robles. Miles de semillas multicolor arrastradas por el viento cuyo nombre el frío arrebata, y que arrastra hasta los prados de blancos pétalos que florecen sobre el dulce mar.

TRISTE CONDENA.

Lágrimas que corren por ríos, que manan de las entrañas de la tierra, donde la triste diosa recuerda su pena, donde desde hace milenios cumple condena. Encerrada en su celda de cristal donde muere todo su mal, donde su poder y pecados se purifican en el purgatorio de cristal del que algún día anhela escapar, triste condena de cristal sepultada por roca y olvidada por siempre.

EL DOLOR, SIEMPRE.

Duerme, pero el abatimiento le despierta, sueños dolorosos atraviesan su cabeza, el dolor de cientos de vidas, cientos de lugares, recuerdos perdidos que regresan del olvido y le arrastran a la locura. Abre los ojos, huye del horrible sueño y en olvidar pone todo su empeño. Cierra su mente al dolor, le invade el egoísmo legítimo, ajenas a él todas aquellas desgracias. Pero en cierto modo se arrepiente, se arrepiente y desea conocer más, ellos merecen el ser recordados, todos aquellos con los que soñó, cuyo dolor traspasa el tiempo y el sueño.

MALDITA LUCHA.

Néctar de necios en pozos de sangre. Paz obtenida de la nación abatida. Guerras sin fin por expulsar al envidiado. Todas imitación burda de la primera patética lucha de dos hermanos por un plato de comida.

FRÍA SOLEDAD.

La soledad lo rodea como una roca que aprisiona sus manos y hunde en el olvido su mente. Una soledad que no desea,pero todo lo conoce. Y por miedo y vergüenza desprecia la compañía de quienes hacia él muestran indiferencia. Atrapado en esta fría soledad,esperando la luz que penetra entre las grietas de la dura roca.

TRAS LA LLUVIA.

La lluvia que cae y el viento arrastra y los muros de esta realidad desgasta, en la noche que la aurora quiebra la unión de cada mundo se celebra; el pesar, el saber y el sentir que cada mundo puede ahora percibir acampa libre entre los seres de este extenso existir. La noche de las verdades de todo tiempo, no oculta por mentiras ni lamentos, la libertad de todo mundo por conocer todo lo horrible y lo bello que el universo tiene que ofrecer.

ANTIGUO DOLOR.

La terrible culpa del pasado, como cicatrices los pecados en la carne marcados.Terrible el recuerdo de un daño que no se puede comparar al futuro ni al actual. Un daño olvidado pero aumentado por el cruel tiempo, un pecado eterno que condena en el temido futuro y en el pasado eterno.

RECORDAR LA TRISTEZA.


Recordar la tristeza, la tristeza que viví en esta tierra; los tristes recuerdos que se desdibujan en el tiempo en el antiguo tiempo de inocencia. Un tiempo aún no tan lejano, tantas veces añorado, poco más de una década me separa de los seres antaño amados. El dulce recuerdo. Recuerdo de la tristeza olvidada, desechada por la mente y ahora desplazada por recuerdos de inocencia.


RECUERDOS DE DOLOR.


Recordar mil hazañas vanas mil pecados, mil batallas, mil campañas fracasadas. Recordar todo daño hecho que me hace mirarme con desprecio. Los dolorosos y vacíos recuerdos de daño lejano e irracional, pecados que salpican una falsa inocencia. Dolor que surge entre el confuso recuerdo. Mil lágrimas sobre el tiempo derramadas, mil sueños rotos, mil pesadillas hechas carne, mil años de tormento en el futuro que aguarda a mi recuerdo.

CARNE Y FUEGO.

Sus manos se entrelazan, sus labios se tocan, bajo su piel palpita la voluble esencia de fuego; bajo sus dedos placidamente descansa la textura de la seda; dentro de sus mente se enturbia la forma de la carne y en su corazón reluce la fuerza del mundo. Tras sus palabras se esconde el recuerdo del pecado y en sus ojos reluce el deseo del perdón, bajo la piel de seda, una carne de piedra y bajo esa carne, la esencia del fuego. Ambos olvidan la esencia, la textura, la forma y el recuerdo, quedando sólo la voluntad del placer, la verdad de lo material y presente y el odio al ayer y al mañana, el deseo del momento eterno, que perdona y olvida todo lo pasado e ignora y desecha todo lo futuro.

SIN NADA.

El cansancio que no cesa, los huesos y tendones que se quejan; el frío que hiela la carne y la sangre y el hambre que atraviesa como cientos de alambres. La única compañía de su más fiel amigo, que se acurruca junto a él para protegerse del frío. Contempla la noche sin maldad, hasta ver amanecer el mundo sin dignidad, porque nada tiene pero nada quiere de este mundo de crueldad.

ROSA DORADA.

La verdad, la rosa dorada de un millón de espinas, de aroma embriagador y pétalos blancos y mortecinos. Valor sobre los demás valores, grandeza, sobre vida, mal y muerte, grandeza sobre el bien, placer y belleza. Valiosa como la justicia, junto a la cual florece y como ella, nadie realmente conocer merece.

11 enero 2026

MIS MANOS SON MI TRISTEZA CLAVADA EN CRUZ



pOR: pACO007.
Estoy triste muy triste,

como si estuviera en una cruz

me desangro sin ilusiones

y mis siete palabras eres tu.


Por què me siento abandonado,

por què la soledad es mi consuelo

por què mi silencio me acompaña,

tal vez porque todo està consumado.


Mis latidos pintados,

como arco iris cabalgan en la fria noche

y siento voces extrañas,

que en mi agonia se vuelven

tenebrosos corceles,

agolpados a mi cruz

alli donde entregarè mi espiritu

y harè volar mis versos,

como palomas profundas

que se pierden en el infinito.


Y mis manos son mi tristeza

clavada,

que se va desprendiendo,

para ser dejada en los vientos

que alguna vez acariciaron mi tiempo.

10 enero 2026

QUIERO SABER SI EXISTO

Por: Paco007.
Si me preguntan quien soy
y qué hago aquí,
no sabría que decir
porque no se ni quien soy
ni siquiera se que existo.

Siento? claro que si,
pienso? pero por supuesto
además voy dejando huellas
y tambien muchos lamentos.

Seré un cantor, un trovador?
seré acaso una ilusión
o quizá un sueño de esos,
mezcla de realidad
y por qué no de sentimiento?

Pero si soy sentimiento,
si un sueño
o una ilusión,
sería una realidad
y probar eso es lo que intento.

Mejor sigo preguntando,
quiero saber si existo
si mis versos son de miel,
si mis manos son de Cristo
quiero saber tantas cosas,
que soñando solo aprendo
aprendo para querer
y para seguir queriendo.

Sinembargo al parecer,
soy un trazo de papel
donde se esconde mi nombre,
donde se acuesta el lucero
y tambien el mundo entero,
ese que está sin cabeza
y usa solo su sombrero.

09 enero 2026

TRASITO



Por: Paco007.
Tránsito

entre ilusiones

y realidades,

entre penas

y alegrias,

entre la brisa

de tu cuerpo

acariciado

por la vida.


Transito

entre sueños,

entre esperanzas

y vanidades,

entre gotas de rocio

y entre espinas,

entre la noche

y el dia,

entre tu vida

y la mia,

transíto

desesperado,

sin encontrarte

amor mío.

08 enero 2026

YO PECADOR



Por: Paco007.
He pecado contra Dios
y contra el mundo,
no estoy libre de pecado
y mis manos pinceles
estan llenas de pasiòn,
he pecado sin verguenza
porque pecar es gozar
y en su misterio sueño,
me embriago
en el azul de sus ilusiones,
me dejo llevar
por el morbozo placer
que en èxtasis glorioso,
me eleva suavemente
para no regersar.

He pecado con lujuria
aquella eternidad
de ensueños,
mi pecado lo amo tanto
con desesperaciòn
y encanto,
mi pecado me hace noble
y en las noches
mas sublimes,
quiero morirme con el.

He pecado y Dios lo sabe,
jamàs hace escarnio de mi
y cuando aparece insistente
me sonrie dulcemente
y yo entro en frenesì,
no hay vientos que acaricien
no hay horizontes azules,
no hay ocèanos
ni acantilados,
no hay versos enamorados
solo hay besos y luguria,
una razòn para vivir.

07 enero 2026

DULCE FRE NESI



POR: pAco007.
Dibujé con mis labios

una noche azul,

donde se posaron las palomas de tu boca

y los vientos acariciaron mis mejillas,

caminando sobre nubes

vi tu silueta vestida de colores,

adornada de violetas

que brotaban de tus labios,

dejándome su esencia

como interminable éxtasis,

era una noche de estrellas

y la luna pincelada en esqueletos,

nos da la bienvenida

y apagandose lentamente,

nos invita a mecernos en su regazo

mientras en tu vientre,

suena un canto con fulgores de plata

que nos hará vivir eternamente,

nuestro dulce frenesí

06 enero 2026

ESTIMADA PRINCESA



por: Paco007.
Eso me da


y que te doy


para que exijas amor,


donde se encuentran


las promesas,


aquellas


que nuestros labios sellaron


con melodiosos besos,


promesas de tantos meses


de las cuales


solo quedan nuestros labios,


encadenados al tiempo


maldito tiempo,

que fue destrozando lenta

pero ferozmente nuestro amor,

no necesito pensar

acerca de lo que pasó

y menos de lo que debió pasar,

pués no tengo

complejo de profeta

y aunque te sienta aún cerca,

todo acabó

estimada princesa.

05 enero 2026

¡VETE A LA MIERDA1

Por: Paco007
vete a la mierda
"La gente se junta
se ama
y se separa
cuando es tan difícil encontrarse;
La gente ama
y después aprende a olvidar,
Construiremos casas
se prometen familias,
construiremos futuros
tendremos hijos
papá y mamá serán felices,
pero si en algún momento
no logramos entendernos
ya sabes
vete a la mierda;
La gente se junta
dicen ellos
por fuerza del destino,
como un momento mágico
química y alquimia,
suerte o poder divino
quizás
casualidad;
La gente se separa
por estupideces
falta de diálogo
orgullo o egoísmo
y un vete a la mierda
es toda la explicación
que pretenderán dar;
Parece ser tan fácil
destruir una gran obra
para intentar construir otra de nuevo,
tal vez
más perfecta
tal vez
más de acuerdo con nosotros mismos,
tal vez
más permanente
tal vez
con más suerte,
tal vez
tal vez
tal vez,

mientras
los años se alimentan
de mujeres y hombres
rotos.

04 enero 2026

JUAN HERMANO MIO



TODOS LOS DIAS 5TEMPRANO
JUAN SE VA AL ASERRADERO
LLEVA EN SUS VENAS LA SANGRE
Y EL DOLOR DE TODO OBRERO
TIENE SIETE HIJOS PEQUEÑOS
LA MUJER ENFERMA EN CAMA
JUNTO AL RIO ESTA SU CHOZA
CHOZA DE PALOS Y RAMAS
¿QUIEN MIRA A ESTE JUAN SUFRIDO
¿QUIEN HACE CASO A SUS PENAS
SOLO SUFRE LOS DESPRECIOS
SOLO TREGA SUS GEIDOS
POBRE JUAN HERMANO MIO
LEVANTA TU FRENTE AL CIELO
CAMINA Y HABLALE A DIOS

03 enero 2026

MARAVILLA O PRINCESA




por: paCO007.
A ti
que te haces
la del otro
mundo,
la pequeña maravilla
o la princesa
del nunca jamás,
debo mencionarte
un adios
no es para irse,
sino
para seguir más allá,
agradecer
no es despedirse,
tampoco
es no escribir
nunca más,
a ti
que te haces
la más más,
la diosa
genial
de los
cuentos de hadas,
la dulce,
la ultra
señorita
con gafas
y libros,
te recuerdo
"amiga"
que adios
quiere decir
vaya usted con Dios,
no me venga entonces
con esos alardes
que quiero
quedarme,
solo le recuerdo
que tanto
me gusta,
que ahora me quedo
para que su dedo
traviezo
y sincero
me escriba más y más.

02 enero 2026

UN CAMINO ADDRESTE



Por:Paco007.
No se donde empieza



ese camino fraterno,



por el que millones de seres



caminaran,



es un camino adreste



yo no se ni nadie sabe,



si iremos al este u oeste



ni al sur ni al norte,



solo se que unicamente



iremos juntos y alegres,



cantando ¡libertad!;



habremos roto cadenas



moldes y paradigmas,



el derrotero es seguro



no estaran màs los verdugos,



que acosan la libertad,



cantaremos la victoria



pues vencer siglos de exclavos



no es cuestiòn fàcil mi amigo,



solo se vence al enemigo



haciendolo razonar;



hoy confieso estar soñando,



con un mundo solidario



abrazado entre canciones



y una paz en libertad.