12 mayo 2025

TENGO MIEDO







Tengo miedo de perder 
lo maravilloso de tu rostro
tu sonrisa olor a sol
y tus labios miel de caña
Tengo miedo de perder 
el aliento de tu boca
que exhala menta
y besa rosas
Tengo miedo de perder
los encantos de tu cuerpo
tus secretos de mujer
y todo lo que de ti he ganado
las aguas de tu manantial
y los sueños que he soñado









11 mayo 2025

A LA MEMORIA DE MI MADRE





Seguramente era una noche de Octubre
 m  Seguramente era una noche de Octubre
                más o menos fría, cuando los dolores
                 apuraban a mi madre a echarme
       por burlón, mientras yo 
preparaba mi mudanza
 que penosamente consistía
 en una guitarra de lata o sea de mentira
 y en millones de palabras de bufón;
 fui balbuceando con placer

.



 mis pocas alegrías y empecé a crecer
 al lado de la tristeza y del dolor;
 y soñaba en un mundo de ilusiones, 
sufrí sin pelota y bicicleta 
y jugaba con mi guitarra de cartón,
 reí como nadie en esta vida
 y aunque no jugué con pelota y bicicleta
 me acariciaba la mano de mi madre
 en las noches de vigilia y frustración
 en aquellos días deseaba ser muy grande,
 me gustaba cantar y cantar y cantar

 y aunque no me crean tenía y tengo buena voz;
 jugué al teatro y también me enamoré
 pero mis zapatos bloqueaban mis salidas,
 mi colegio fue refugio fue mi guía, 
amé mucho a mis cuadernos a mis libros
 compañeros de dolor, 
no me gustaba su olor pues no eran nuevos 
me limité a llevarlos con amor; 
fungí de mono cuando trepaba los árboles
 y allí me quedaba dormido
 y soñaba que comía besando las manos a mi madre,
 le agradecía por la vida y el abrigo
 por la caricia que me hacía cada mañana
 cuando con hambre a mi colegio partía
 saboreando pena y dolor;
 fui creciendo más y más y aquel colegio
 siempre amigo tesoro de mi dulce infancia
 caramelo de mis deseos ocultos,
 sin dejar de ser mi refugio un día,
 apareció lejano de mi vida,
 sin querer lo había abandonado
 y en un discurso que remece mi vida 
le prometí despertar de mis sueños
 y respirar el aire de la vida,
 comer el amargo fruto de la tierra
 y dejar de creer que es ilusión; 
y me percaté que vivir la vida,
 era desigual, pues mientras unos
 disfrutaban alegrías yo las fui construyendo
 con tazón y jamás se apagará mi voz
 ni las cuerdas de mi guitarra de cartón,
 seguiré protestando a la injusticia,
 diciéndole mierda a la mierda
 y sacándole al mundo la madre;
 y así me hice pues
 me hice como soy 
y me rio de los que todo tenían
 porque los que nada tuvimos
, ahora nos invade la alegría
 y con amor nos entregamos a Dios. Fría,
 cuando los dolores
 apuraban a mi madre
 a echarme por burlón,
 mientras yo preparaba mi mudanza
 que penosamente consistía,
 en una guitarra de lata 
o sea de mentira
 y en millones de palabras de bufón;
 fui balbuceando con placer
 mis pocas alegrías
 y empecé a crecer
 al lado de la tristeza y del dolor;
 y soñaba en un mundo de ilusiones, 
sufrí sin pelota y bicicleta
 y jugaba con mi guitarra de cartón,
 rei como nadie en esta vida
 y aunque no jugué con pelota y bicicleta
 me acariciaba la mano de mi madre 
en las noches de vigilia y frustración;
 en aquellos días deseaba ser muy grande,
 me gustaba cantar y cantar 
y cantar y aunque no me crean
 tenía y tengo buena voz;
 jugué al teatro y también
 me enamoré pero mis zapatos
 bloqueaban mis salidas,
 mi colegio fue refugio fue mi guía, 
amé mucho a mis cuadernos a mis libros
 compañeros de dolor, 
no me gustaba su olor pues no eran nuevos 
me limité a llevarlos con amor;
 fungí de mono cuando trepaba árboles 
y allí me quedaba dormido
 y soñaba que comía
 y besando las manos a mi madre,
 le agradecía por la vida
 por el abrigo por la caricia
 que me hacía cada mañana
 cuando con hambre a mi colegio partía
 saboreando pena y dolor;
 fui creciendo más y más
 y aquel colegio siempre amigo
 tesoro de mi dulce infancia
 caramelo de mis deseos ocultos,
 sin dejar de ser mi refugio
 un día, apareció lejano de mi vida,
 sin querer lo había abandonado
 y en un discurso que aún remece mi vida
 le prometí despertar de mis sueños
 y respirar el aire de la vida,
 comer el amargo fruto de la tierra
 y dejar de creer que es ilusión;
 y me percaté que vivir la vida, 
era desigual, pues
 mientras unos disfrutaban alegrías
 yo las fui construyendo con tezón
 y jamás se apagará mi voz
 ni las cuerdas de mi guitarra de cartón, 
seguiré protestando a la injusticia, 
diciéndole mierda a la mierda
 y sacándole al mundo la madre;
 y así me hice pues
 me hice como soy
 y me rio de los que todo tienen
 porque los que nada tuvimos,
 ahora nos invade la alegría
 y con amor nos entregamos a Dios.

10 mayo 2025

Y SOÑANDO CON LA VIDA




¿QUE ES LA VIDA? ¿UN FRENESI?
¿O TAL VEZ UN GRITO DESESPERADO
DE UNA HUMANIDAD OLVIDADA
HECHA TRIZAS SIN ILUSION DE VIVIR?
LA VIDA ES CIEGA Y ENAMORADA
QUE SE AFERRA A LA GUARIDA
ES UN SUEÑO INOLVIDABLE
DE QUIEN CREE QUE ESTA VIVO
ENSANGRENTADO DE FE
VIVIR ES LA PREVIA DE LA MUERTE
LA SALIDA INDEFINIDA
 PARA NUNCA MAS VOLVER
¿PARA QUE AMAR LA VIDA?
¿PARA QUE LLORAR CON ELLA?
SI LA VIDA ES U7NA ESTRELLA
ES UN PUENTE INTERMINABLE DE PLACER










09 mayo 2025

DEJAME PASAR INADVERTIDO


LIMA-PERU

pOR: pACO007.


Va llegando hasta






donde estoy






halada desde






su horizonte,






por roidas ilusiones






esta cansada






y aun no escalo nada






sin pensar si desciende






o no llega arriba,






la angustia mortesina






se aferra a mi garganta






su peso es doble






mientras la respuesta






se esconde






debajo de mi pie,






dejame estar inadvertido






en todos lados






y en ninguno,






esperame ahi






donde no conoces la forma






de mirarme,






haciendo lentamente,






vaciando mis ojos






epitafio de las ganas,






me debio acompañar






a soñar pausadamente






con mucha sensatez






hasta encontrarme,






callado y sin mirada






y a penas una sombra






donde reir mi llanto.

08 mayo 2025

UN SUSURRO CARGADO DE ANHELO


Recurro al conocimiento
 para invocar la emoción,
 la llamo por su nombre en un susurro,
 un susurro cargado de anhelo,
 pero no por ella,
  mi anhelo es por la escritura, 
es por la creatividad,
 lo que me hace  susurrar la palabra, 
que hace tiempo en mi no hay, 
 y no me interesa  si vuelve,
 solo que siempre la pueda recordar,
 para escribir de ella un verso corto
mientras me recreo con mi amiga soledad.
 La palabra de mis susurros.
 solo el  viento la sabrá



07 mayo 2025

OLVIDAR UN OLVIDO QUE NO OLVIDO





NO QUIERO REGRESAR JAMAS
POR LOS SITIOS QUE CAMINO MI LLANTO
EL PALPITAR SILENCIOSO DE MIS LATIDOS
COMO LOS TUYOS TAMBIEN FUERON

NO QUIERO RECORDAR LOS FELICES INSTANTES
 QUE VIVIERON NUESTRAS VIDAS
MENOS LOS GOZOS ATORMENTADOS 
TODO ES TRISTE AL REGRESAR

AUN ME ACOMPAÑA MI DESTINO NIÑO
AQUELLOS DULCES OJOS JUVENILES
AQUELLA HERIDA DE MI VIDA

NO QUIERO VOLVER SINO MORIR MAS
ARRACANDO UNA SOMBRA QUE ME DUELE
Y OLVIDAR UN OLVIDO QUE NO OLVIDO












06 mayo 2025

MAR Y CIELO





DE TODAS LAS ESTRELLAS DEL CIELO
PASANDO POR MARES Y ROSALES
PUDE VERTE A TI A QUIEN AMABA
Y AHORA ME ACOMPAÑAS POR LAS NOCHES

DE LAS OLAS DE UN MAR CALIDO AMIGO
DE UN MAR VERDE OLIVO SOLO TE VI A TI
COMO UNA OLA QUE ABRAZABA MI CUERPO
TU Y YO NOS ESCOGIMOS Y AMAMOS SUAVEMENTE

EL ROCIO Y LAS RAMAS VERDE MAR
FUERON LA LUZ DE MIS SENDEROS
FUE LA LUZ ESTELAR DE TUS CAMINOS

PARA MI QUIERO TUS OJOS Y TUS LABIOS
QUIERO EL DULCE PALPITAR DEL SOL
Y LA SONRISA DE TU MAR Y CIELO





05 mayo 2025

SILENCIO





pOR: pACO007.
Silencio

que invade

todos los lugares

de mi ser;

silencio color azul

de navidad,

silencio romance

de los campos

olvidados

de mi patria;

silencio murmurador

que grita

sin esperanza,

silencio látigo

de mis deseos

ocultos

y de la soledad

profunda

que se esconde

bajo el pan

de una navidad

sin retorno;

silencio de mis manos

de mi pena,

silencio

de mi palabra

y de tus labios

que vigilan

la tristeza de las rosas;

silencio

de la libertad

del pensamiento;

silencio

de esta soledad

que me mata.

04 mayo 2025

CAMINO DE FOLLAJE FRONDOSO





Escribir es un acto introspectivo
, un camino cubierto de follajes frondosos
 así como curvas desérticas que pueden llevarte
 hacia las brechas de la desesperación y la locura
 La escritura es como un perrito que te acompaña
 una vez que la abrazas con todas tus carencias
 y tus ilusione Pero debes renunciar a todo propósito con ella
. El más grande privilegio que puede darte la escritura
 es guitarte hacia la poesía, posarla frente a ti como un capullo
 desnudo de estaciones.
 Y la poesía es una revelación y que se queda
 en lo más profundo de tus entrañas
 y no te puede ser arrebatada.
. A mí la poesía me lo dio todo sin pedirlo, 
lo único que hice fue aferrarme a ella,
 escribir sin esperar el agrado o la aprobación
. La he explorado en distintas lenguas,
 con escritores y escritoras que se cobijaron en ella
 independientemente de sus contextos.
 Me ha seguido desde las ruinas mayas del Petén
 hasta los pueblos pesqueros del Mediterráneo.
 Me recibe cálida cuando las nubes se precipitan.
 El cielo la dibuja entre los luceros de la melancolía.
 La poesía no es una senda para el conformista
 sino un mapa sin una ruta trazada.












03 mayo 2025

LAGRIMAS DE AUSENCIA





Escucho la sinfonía de los ríos
y la sonrisa sarcástica de las montañas
por encima y por debajo
de sus azules laderas
Mientras los peces lloran
para no quedar huérfanos de agua
y todo es lágrima
hasta la risa de la luna
 Consumo lágrimas
y tristezas de ausencia
estoy repleto de angustia
y tengo náusea de la soledad
que la oigo gritar como reloj
mutilando los días 
ahorcando mi tiempo
y se vuelve polvo
y se vuelve viento
Poco importa lo que piensan 
poco o mucho amor quedo
sobre el vacío de un beso
o sobre la poca vida
que sigue bebiendo
 lágrimas de ausencia
En fin nací para robar magnolias
y quedarme con los pastos secos 
Mientras los peces lloran
para empapar mi amor
coronado por la ausencia.