23 septiembre 2008

VERDAD SOCRATICA

Un discípulo llegó muy agitado a la casa de Socrates y empezó a hablar de esta manera:

Maestro, quiero contarte como un amigo tuyo estuvo hablando de ti con alevolencia.. Socrates lo interrumpió diciendo:

-!Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de las Tres Bardas lo que me vas a decir?

-¿Las Tres Bardas? Si - replico Socrates- La primera es la VERDAD ¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus puntos? - No... lo oí decir a unos vecinos...



-Pero al menos lo habrás hecho pasar por la segunda Barda que es la BONDAD?. Lo que me quieres decir es por lo menos bueno? -No, en realidad no; al contrario...

-!Ah! - interrumpió Socrates- Entonces vamos a la Ultima Barda? Es NECESARIO que me cuentes eso? -Para ser sincero, no; necesario no es.

Entonces - sonrió el sabio - Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario...

Sepultémoslo en el Olvido .


ESTO EN VERDAD NOS HACE REFLEXIONAR SOBRE LOS JUICIOS DE VALOR QUE EN MUCHISIMAS OCASIONES EMITIMOS, PORQUE O CREEMOS EN LO QUE SE NOS DICE SIN TOMARNOS LA MOLESTIA DE COMPROBAR LA FUENTE O PORQUE SENCILLAMENTE CONSIDERAMOS BUENO DECIRLO O SIMPLEMENTE NECESARIO, SIN DARNOS O DANDONOS CUENTA QUE LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES DESTRUIR LAS HONRAS DE LAS PERSONAS Y HACERNOS CONOCIDOS COMO "CHISMOSOS".

DEBERIAMOS TENERNOS COMPASION NOSOTROS MISMOS CUANDO SE ASOME ESA TENTACION QUE NOS DEVORA POR JUZGAR A NUESTRO PROJIMO. CREO MAS, NO DEBERIAMOS SINO QUE DEBEMOS AMARNOS NOSOTROS MISMOS PARA PODER NUNCA JUZGAR A NUESTROS SEMEJANTES. Paco007.









6 comentarios:

Anónimo dijo...

No te alaves, hasta que no te acabes...
Juzgar por qué? es necesario juzgar sin conocer? y conociendo?
Mientras no te veas involucrado en algo que no te guste, por qué vas a juzgar? No, nah. Y tú qué sabes, qué sabe nadie para narrar en primera persona lo que es de otra persona..vamos a ver..Qué sabe la gente, yo creo q el que juzga se quita su caspa de la chaqueta..así de claro..H-

Anónimo dijo...

Por cierto, no todo el mundo tiene capacidad para juzgar, ni siquiera los jueces. Personas con capacidad crítica yo creo que con los dedos contados..
Satanás buscaba eso mismo...alguien capacitado para ser juzgado con veracidad, sensatez, coherencia, trasnparencia..bla, bla, bla...
Si no me crees, es tu problema..H..

Anónimo dijo...

ah, yo sí me creo capaz de juzgar..lo siento por si alguien cree que no. Pues sí, tengo capacidad de crítica, y nunca en mi caso, nunca seria quitarme la caspa de la chaqueta.1. no tengo caspa, y 2. no tengo ninguna necesidad de hablar por hablar..H.

Anónimo dijo...

Afán devorador? Y una leche pa ti.Juzgar, cotillear, traer y llevar...CASPA, SÓLO CASPA..si se juzga de esa manera es CASPA. chismorreo, cotorreo, CASPA..ok? Pero y qué decir de los que se creen los chismorreos, tio? No es peor casi eso? que alguien que oye de otro u otra algo va y se lo crea? y lo q es peor, juzgue tb? jaja..CASPOSOS. H&S citrus jaja...H..
Yo juzgo las aberraciones, qué, qué pasa? juzgo las injusticias, pasa algo? pero juzgarte a ti, por cómo vistes, por ejemplo, o por qué comes, o dónde compras...eso no es juzgar ..jaja..H.

Anónimo dijo...

y si fueras maricón, eh? O gay, a ver..no podria llamarte lo primero y lo segundo sí? por qué? es lo mismo. O es que somos tan gilipollas que hasta pa definir la homoxesualidad tengo que usar un término light, pero coño!! Uno se tiene que sentir bien con lo que es. En el momento en que se ofenda, es que su conciencia no está muy tranquila. Pero, pero, si tú lo fueras, y me pidieras que por favor no usara maricón, ni gay y si homo , pues tio, te llamo homo, te defino..jaja,
sí, hay cosas que sí juzgo, por ejemplo: lo desnaturalizados que están algunos. La selva no es la ciudad, ni las grandes poblaciones..jaja..La selva la llevan algunos y algunas como mochilita a la espalda, y hasta que toman forma urbana, tela jaja..H..

Anónimo dijo...

de todos modos, creo, querido pacocojones...creo que no es lo mismo juzgar que criticar.., voy a tener q correjirme a mí misma.
No es lo mismo valorar y condenar, que criticar. Para nada.
valorar entendido como analizar, y tener una sentencia q pueda llevar a una condena, no seria asi?
lo que tú dices dista parece ser de juzgar. de lo q tú hablas es de los casposos.jaja..madre mia, te mataba por este enredo bucal.H.ayyy

EL PALACIO DE MIS SUEÑOS

SOÑARE SIEMPRE DESPIERTO AUNQUE LOS DIAS TENGAN NOCHE A PESAR QUE EXISTA SILENCIO ESTARE SOBRE ESPUMAS Y UN CIELO ABIERTO ESTARE ENTRE HUERT...